La primera final mundial de Red Bull Skate Arcade ha estado llena de emociones. Tras una semana pendientes de la previsión meteorológica ante la más que probable lluvia, la hora de la final en el Tibidabo tuvo que ser cambiada varias veces para evitar tener que cancelar la ubicación elegida para el big level y último de la competición de 2013.

El Parque de Atracciones del Tibidabo albergaba el secreto mejor guardado, un nuevo y muy especial spot que nunca antes había sido patinado y que por fin vió la luz a las 15:00 de la tarde cuando los 18 finalistas llegaron a lo alto de Collserola y tras observar atónitos el set up durante unos segundos, no quisieron esperar más para empezar a calentar.

red bull skate arcade

Douwe Macaré. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

La semifinal del nivel 3 daba comienzo con un primer y potente grupo en el que estaban los representantes de Argentina, Noruega, Brasil, Colombia y España. El segundo, no menos potente, formado por los participantes de Holanda, Portugal, Panamá, Polonia y Estonia, este último en sustitución del lituano que amaneció lesionado tras haber conseguido el golden ticket ayer.

red bull skate arcade

Joan Galcerán. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

La competición estaba en pleno apogeo; las gradas, abarrotadas y los skaters planchando sin parar, pero de repente llegaron las primeras gotas. Cinco minutos después la lluvia era tan intensa que hubo que interrumpir en pleno desarrollo de la jam del segundo grupo. Pasaban los minutos y cada vez llovía con más fuerza y así lo hizo durante tres interminables horas.

red bull skate arcade

Jorge Simöes. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

Mientras tanto se barajaban varias posibilidades: llevar a cabo un complicado plan B, dar por válidos los resultados del día anterior ante la imposibilidad de terminar la competición… pero la decisión no terminaba de ser tomada ante la esperanza de un milagro y así ocurrió. A las 18:00 el tiempo por fin decidió dar una tregua y se hizo lo imposible para que todo estuviera seco y en condiciones perfectas para reanudar la competición. Parecía increíble, pero media hora después pudo terminarse por fin la segunda ronda de semifinales y ya sonaban los nombres de los cuatro con mejor puntuación: Joan Galcerán, Juan Pablo Vélez, Douwe Macaré y Jorge Simões eran los indiscutibles finalistas.

red bull skate arcade

Juan Pablo Velez. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

Una jam final de 10 minutos en la que la competición estuvo muy reñida y definió en el último truco. Macaré se marcó un flip crooked en el hubba de un tiro, un switch flip en el gap grande, pero lo que le catapultó al primer puesto fue un halfcab flip en escaleras muy bien ejecutado. “Sabía que ayer lo había hecho muy bien, pero hoy los obstáculos eran diferentes y los participantes podían hacer muchos trucos, así que no esperaba ganar porque los otros chicos han patinado increíble. He patinado al nivel que quería, así que estoy contento y muy emocionado por irme a Los Ángeles. Me siento muy bien por haber ganado aquí. Barcelona es el mejor sitio y ha sido un gran evento”, comentaba emocionado el holandés.

red bull skate arcade

Vistazo de los participantes. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

Simões, que quedó a escasos puntos, obtuvo un merecido segundo puesto. Nos deleitó con un backside bigspin en escalera, un hardflip a la perfección y con mucho estilo y un frontside crooked en el rail, pero el highlight de su día fue un perfecto switch bigspin heelflip en las escaleras, el truco que obtuvo la máxima puntuación en el evento. Galcerán se llevaba un merecido tercer puesto gracias a su perfecto flip backside lipside en barandilla o su flip frontside boardslide. Por su parte, Vélez, que el día anterior había quedado en primera posición, hoy competía con cierta desventaja al estar lesionado y a pesar de haber estado muy sólido durante estos dos días y de ejecutar muy buenos trucos como un frontside flip en escalera, frontside feeble en el rail, backside blunt en el hubba o un frontside flip por encima del rail que le dio muchos puntos, le faltó algo de consistencia para alcanzar a sus rivales. El argentino Gastón Francisco, team manager de DC, fotógrafo de skate y jefe de jueces de la final mundial de Red Bull Skate Arcade comentó que en este spot de medidas grandes eran Jorge y Douwe los que más posibilidades tenían de hacerlo bien por su experiencia en campeonatos internacionales de características similares, lo que piensa que ha jugado a su favor. “Se nota que para la final los riders estaban muy calientes. El parón de tres horas no ha sido tan perjudicial y a pesar de la fuerte lluvia, el spot estaba bien”, concluía.

red bull skate arcade

Plano general del circuito. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

Los otros tres jueces que han valorado los tres niveles son los españoles Daniel Lebrón y Enrique Lorenzo y el francés Antony López, todos skaters internacionales.

Resultados finales

1. Douwe Macaré (Holanda)

2. Jorge Simões (Portugal)

3. Joan Galcerán (España)

4. Juan Pablo Vélez (Colombia)

5. Humberto Peres (Brasil)

6. Matías dell Olio (Argentina)

7. Jacek Ostaszewski (Polonia)

8. Rain Lindemann (Estonia)

9. Fredrik Winsents (Noruega)

10. Alfaro Bredio (Panamá)

11. Geonhoo Kim (Corea del sur)

12. Ignacio Tapia (Chile)

13. Maksims Feofilovs (Letonia)

14. Cristian Cohal (Rumanía)

15. Kevin Vu (Bélgica)

16. Simone Odolini (Italia)

17. Tomás Colussi (Guatemala)

18. Chak Fai (China)

red bull skate arcade

Plano general del circuito. Foto: Sebas Romero/Redbull Content Pool

Más información: www.redbull.es/skatearcade

Por bjone

Deja un comentario